sábado, 25 de octubre de 2014


                                           La red ferroviaria argentina

Has visto el dibujo sobre el mapa de la red ferroviaria argentina? Sabías que fue prácticamente diseñada en inglaterra, no?.
Supongo que después de que Lenín publicó su “imperialismo, la fase superior del capitalismo” hay pocas excusas políticas para desdeñar el papel del imperialismo en la escena político-económica mundial.
Aunque mi frase anterior fuera rigurosamente cierta, lo cierto es que en el discurso opositor está totalmente ausente.
Y si, no me voy a olvidar de acotar: incluída la oposición de izquierda.
La verdad ante todo: yo soy un profe de música que pasa la mayor parte de su tiempo libre tratando de encontrar métodos, herramientas y estrategias para enseñar música a mis alumnos. Pobres, ellos deben ser los más conscientes acerca de mis fracasos.
Pero por ahí, intento seriamente leer algunos de los clásicos, incluída la obra de vladimir ilich.
Al respecto tengo que confesar que mucho de lo que leo no estoy muy seguro de entenderlo. El mismo libro citado tiene demasiadas cifras y un lenguaje que me cuesta y no sé a ciencia cierta si realmente entiendo todo lo que dice.
No es algo que me pase con L solamente. Varias veces he leído El Capital y me pasa lo siguiente: Uno, Dos, y Tres, si no lo entendiste empezá todo otra vez!.
Como sea, de tanto leerlo, algunas frases empiezan a cobrar sentido.
Pero bué, supongamos que es tan difícil que un nabo como yo no logrará jamás entenderlo.
En todo caso, me resulta mucho más fácil entender el concepto de imperialismo viendo el mapa ferroviario argentino.

Y sí, me resulta más fácil entender el concepto de imperialismo mirando éste mapa que leyendo a Lenín.
A ver, si resulta que vos vivías en Goya, y querías tomarte unos vinos mendocinos, no había ninguna manera, excepto que los vinos llegaran a Bs As y después te los mandaran.
El dibujo es un embudo. Va todo para Bs As. Y todo lo que llevara el ferrocarril inglés era para exportación.

Es un ejemplo de cómo funcionó (mientras lo dejaron) el imperialismo.
Funcionaba como Bs As en la red ferroviaria argentina. TODO tenía que pasar por ahí.
El antiimperialismo del proceso K, más el proceso de Evo, Correa, Maduro y hasta Panamá, intenta combinar con el proceso de Putin o Xi Jinping para quebrar ése dibujo. En vez de un embudo, una red.
En éso estamos. Le llaman Globalización. Y tantas otras cosas. Los nombres no me importan...
Lo importante es que podamos comerciar entre nosotros sin pasar por el centro.
Será (es) el fin del imperialismo. El principio de la liberación de los pueblos...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario